Manglar

Bosque de manglar

Iniciativa de Conservación y Restauración

Como parte de las iniciativas de conservación de los ecosistemas marino costeros en la región Caribe y como estrategia de sostenibilidad ecológica nace el programa “restauración ecológica del bosque de manglar en el arroyo cascabel”;el cual permitirá recuperar los ciclos biológicos de las poblaciones de aves marinas, crustáceos y variedad de especies endémicas de la región que utilizan las áreas inundables como son las lagunas costeras y la desembocadura de los ríos como nicho fundamental para el desarrollo de sus actividades de alimentación, anidamiento y residencia.

El proyecto permitirá a mediano y largo plazo generar modelos acordes al ecosistema con el fin de promover la conservación de los ecosistemas marino costero en la región.

Con la siembra de manglares de la especie Rhizophora mangle ayudaremos a proteger la linea de costa, esta que viene siendo afectada por el fuerte embate del oleaje, la tala y la ocupación de las playas sin respectivo control por parte de las comunidades locales.

Reforestación del Ecosistema

Como base fundamental de la conservación y como iniciativa líder de la Fundacion BIMA, se viene desarrollando el proyecto de reforestacion en bosque de manglar del sector de Punta Piedras, del Municipio de Juan de Acosta que tiene su manifiesto en aspectos como la pérdida de vegetación, suelo, aguas y perdida de los recursos genéticos. Para BIMA es importante conservar el bosque de manglar ya que es un ecosistema que alberga gran diversidad de especies como aves, peces y mamíferos.  así mismo, estos bosques son grandes transformadores de dióxido de carbono en oxigeno y son un pulmón marino costero que beneficiará en gran parte al ecosistema.

la reforestacion con mangle, permitira asi mismo, fortalecer la economia pesquera mediante el impulso de la pesqueria, al igual que el compromiso ambiental de los pescadores para mantener este ecosistema optimo.

Tipos de Manglar

Mangle Ribereño

Crecen cerca del cause de los ríos y zonas bajas de los mismos, influenciados por las mareas y agua salada o salobre. en el pacifico colombiano su máximo desarrollo; el dosel puede superar los 30 m de altura. En el caribe el dosel alcanza alturas de 20 m y los géneros dominantes son Rhizophora, Avicennia y Laguncularia (Prahl 1989; Olaya et al. 1991 citado en Ecosistemas Marinos y Costeros).

Manglares de Barra

Son comunes en el Pacifico y tienen la característica de estar protegidos por una barra arenosa; están bien desarrollados, son parecidos a los manglares de borde (Prahl 1989) y se forman con mangles Rojos, Negros y Natos. Manglares de Cuenca o Batea Se desarrollan por lo general en cuencas, en las cuales el intercambio de la masa de agua es lento y el material liberado se acumula en el fondo. se mantienen los mangles Negros y Blanco según la salinidad del suelo. los hay en Pacifico y Caribe; el mas importante es el de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Manglares de borde

Se desarrollan en bahías y lagunas costeras protegidas del impacto directo de las olas,  sus árboles no superan los 20 m de altura; están dominados por el mangle rojo (Rhizophora mangle), que ocupa la franja expuesta a las mareas,  en terreno interno se ocupa por mangle Negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

En zonas del Caribe, predomina el Mangle Negro. El manglar de borde esta presente en Bahía Portete (Guajira), Parque Tayrona, Ciénaga Grande de Santa Marta, Bahía de Cartagena y en la isla de Providencia.

Manglares Enanos

Se desarrollan en zonas marginales, sobre sustratos poco favorables, como plataformas de rocas sedimentarias y coralinas en regiones con condiciones ambientales extremas, como por ejemplo; baja temperatura y suelos con alta concentración de sal. No sobrepasan los 4 metros de altura y presentan desarrollo anormal. Son bosques altamente susceptibles a tensores adicionales. Se encuentran en las islas coralinas del Rosario, o en zonas rocosas como la Bahía de málaga y la Guajira.

Clases de Manglar

En el sector de estudio podemos identificar 4 especies de manglar

Rhizophora mangle (mangle rojo)

Laguncularia racemosa (mangle blanco)

Avicennia germinans (mangle negro o prieto)

Conocarpus erectus (mangle botoncillo)

La conservación de los bosques de manglar en el departamento del Atlantico y como compromisos ambientales de la Fundacion BIMA, el 22 de Julio de 2018 se realizo la limpieza de un sector de playa en la desembocadura del Arroyo Cascabel en el Municipio de Juan de Acosta.