Cangrejo Azul

Cangrejo Azul (Cardisoma guanhumi)

Una estrategia de Conservación en el Departamento del Atlantico.

A nivel nacional, la conservación de especies se viene presentando como una alternativa de sostenibilidad ecológica, turística y económica la cual puede favorecer con oportunidades reproductivas, y etologicas a las especies. En la costa Norte de Colombia el Cangrejo Azul (Cardisoma guanhumi) tiene un periodo reproductivo que se presenta entre los meses de Junio a Octubre, es una especie que habita en costas tropicales y templadas, en aguas de bahías, lagunas costeras, esteros, desembocaduras de los ríos y fragmentos boscosos de Manglar.

Adicionalmente se señala que el cangrejo azul es una de las especies más afectadas por el hombre, La destrucción de su hábitat, la sobreexplotación e inadecuado manejo, lo han llevado al borde de la extinción.

Uno de los propósitos de la fundación BIMA es implementar una campaña en pro de su conservación y así contribuir  en la recuperación de las diezmadas poblaciones presentes en departamento del Atlántico y en regiones cercanas donde se reporta su presencia.

Las iniciativas de conservación de la fundación BIMA para el Cangrejo Azul son:

1. Realizar la Descripción y caracterización de hábitat óptimos para el desarrollo del proyecto.
  2. Generar una campaña que permita fomentar la protección de este crustáceo
  3. Diseñar una campaña de monitoreo, seguimiento y control de la población.
  4. Generar acciones para el mejoramiento de hábitat y establecer un modelo de Educación ambiental que valla de la mano con las necesidades de las poblaciones usuarias del recurso.