semillero-de-manglar2

La fundación BIMA nace como una iniciativa de conservación para los ecosistemas del Caribe Colombiano mediante la formulación  de estrategias que permitan la protección y preservación de la fauna y la flora así como los valores culturales y étnicos de la región caribe. BIMA  es forjada como una entidad basa en tres pilares de conservación:

1. la conservación de la fauna y la flora.
  2.  la educación ambiental.
  3. El ecoturismo.

Estas lineas de acción están desarrolladas con el fin de brindar a las comunidades y al ecosistema las herramientas necesarias para generar un modelo de conservación acorde con el medio ambiente por medio de la aplicación de técnicas científicas y tecnológicas que permitan incentivar el beneficio de preservar  los bosques de Manglar, el cangrejo azul y el mono titi, especies emblemáticas del departamento del atlántico y que se encuentran en peligro por diversos factores, como son la degradación de los ecosistemas costeros, la perdida de los bosques por efectos de tala y el uso inadecuado de los recursos naturales

Conservación de Fauna y Flora

El componente biótico que integra BIMA, cobra importancia en la adecuada mantención de los procesos naturales y ciclos biológicos requeridos para la estabilidad del los ecosistemas al asegurar el reciclaje de elementos nutritivos, procesos de restauración y reforestación para la reproducción de ciertas especies, o bien asegurar la permanencia de poblaciones vegetales o animales que favorezcan la continuación de sus procesos evolutivos.

Es así como BIMA, en su esfuerzo por fomentar una conciencia sostenible con el medio ambiente pretende colaborar activamente en el logro de los objetivos nacionales e internacionales y propender por un mayor nivel de sustentabilidad y sostenibilidad de los ecosistemas, Promoviendo el uso de herramientas apropiadas para la prevención y control de los impactos sobre los ecosistemas marinos y costeros del Atlántico

Educación Ambiental

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.

Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos «verdes» o amigables con el medio ambiente.

Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible. Para BIMA  la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).

Ecoturismo

El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

¿Pero en qué consiste el ecoturismo? En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

¿ecoturismo,  turismo o   aventura? BIMA considera el eco-turismo, como una lineas de acción de mayor impacto social y  éste debe  involucrar:

• Mínimos impactos al medio ambiente.
  • Participación activa de las comunidades locales.
  • Educación para la conservación.
  • y Maximizar la oferta  económica en la comunidad

estas acciones pretenden convertirse en un medio de vida que ayude a cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

MISIÓN

BIMA Busca, Generar espacios inter disciplinarios con las comunidades que habitan la región, promoviendo el manejo, uso y conservación responsable de los ecosistemas en el caribe colombiano. Así mismo promover e incentivar el desarrollo de modelos de conservación que vinculen los sectores empresariales y entidades gubernamentales para el desarrollo de procesos que permitan la conservación de los ecosistemas de manglar y su fauna asociada.

VISIÓN

BIMA, pretende para el 2020 ser una organización reconocida a nivel nacional e internacional por sus programas ecológicos y de sostenibilidad ambiental generando alternativas altamente catalogadas para fomentar el desarrollo sostenible en la región caribe colombiana mediante iniciativas que vallan de la mano con la economía y la cultura de las comunidades costeras. Así mismo pretende incentivar, fomentar y generar con organizaciones hermanas conocimiento científico en pro de la conservación de los ecosistemas marinos y continentales. Consolidando procesos de investigación, capacitación y estrategias eco- turísticas que cuenten con las herramientas necesarias para evitar y disminuir la degradación de los ecosistemas en la región.

GRUPO DE TRABAJO

• Director
  • Director Administrativo
  • Director Ejecutivo
  • Director Ejecutivo Suplente
  • Director Científico
  • Publicidad y Diseño
  • Revisor Fiscal

Con el Fin de garantizar la participación de la sociedad civil, la Fundación Bienestar Infinito del Medio Ambiente (BIMA), publica los documentos presentados a la DIAN para solicitar la permanencia en el régimen tributario especial. Para descargar los documentos, por favor, haga click en el título del Archivo.
Para más información, por favor, dirija su mensaje por correo electrónico a  infobima@fundacionbima.org