Educación Ambiental

La Importancia de la Educación Ambiental

La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.

Para esto la fundación BIMA, dará inicio a su estrategia de educación ambiental en  los municipios de PIOJÓ  y JUAN DE ACOSTA. la iniciativa; pretende coordinar, planificar y ejecutar actividades de concientización ambiental y capacitación en temas marinos y costeros con la finalidad de sensibilizar y generar un cambio de actitud de la comunidad respecto al uso, manejo  y conservación de los recursos naturales.

Objetivo general:

Concientizar y difundir a la comunidad sobre la existencia e importancia biológica de las zonas de manglar, los bosques y su fauna asociada; así mismo implementar procesos que permitan el uso sostenible del recurso y su conservación.

Objetivos específicos:

• Fortalecer los programas de educación ambiental en los municipios de Piojo y Juan de Acosta.
  • Impulsar campañas de concientización en temas marinos y costeros que permitan sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
  • Promover iniciativas relacionadas al manejo, uso y conservación de la fauna y flora de la región.

Porqué Educar Ambientalmente

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como la comunidad se relaciones con la naturaleza desde distintos puntos de vista como son: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc. y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevención de la degradación de los ecosistemas y la solución armónica de los problemas ambientales.

De por si, la educación ambiental es la clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y las sociedades, así como para entender más claramente la importancia de la sociedad en los problemas ambientales. En esta línea, se impulsara la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. de esta forma la educación ambiental puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo sostenible de los ecosistemas, por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse debe ser un proceso educativo que se convierta en una base privilegiada para el mejoramiento de la calidad de vida, entonces el propósito principal de la Fundación BIMA es dotar a los individuos con:

1. Conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.
  2. Generar oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.
  3. proveer oportunidades que permitan desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros en los ecosistemas.
  4. Desarrollar técnicas y habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.