Mamíferos de la Reserva Natural Los Mameyales

Mono aullador rojo (Alouatta seniculus)

En la reserva los Mameyales Piojo (Atlántico) encontramos al mono aullador rojo (Aloutta seniculus) del cual no hay registros de amenaza fuertes o en riesgo de extinción para el departamento, pero si se encuentran afectado directa e indirectamente por la deforestación, el comercio y la caza furtiva, realizada principalmente con el propósito de comercializar la especie como mascota.

Una de las funciónes ecológicas que la especie realiza en los ecosistemas, es la dispersión de semillas, lo que ayuda a la regeneración de especies forestales de importancia ecologica y económica; brindan un aporte al buen desarrollo de los bosques; El Genero alouatta incluye nueve especies: A. palliata, A. pigra, A. fusca, A. caraya, A. coibensis, A. gurida, A. nigerrina y A. seniculus (EN: Rylands et al. 2000); la distribución de estas especies abarca desde México hasta el Norte de Argentina y son conocidos como aulladores debido a los sonidos que producen con el desarrollo de su aparato hiodeo, el cual forma una caja de resonancia que permite que los sonidos producidos por el individuo puedan extenderse hasta más de 1 kilómetro. En Colombia se reconocen dos especies A. palliata y A. seniculus, la primera se distribuye en los boques húmedos de la costa pacífico y en las tres cordilleras, el caribe y las tierras bajas del oriente de los andes. En la Reserva los Mameyales  contramos a A. seniculus habitando en los grandes arboles de Mamey. la reserva se ubica a los 430 msn, y su rango de distribucion en el pais es desde los 0 msnm a los 2300m.s.n.m y ocasionalmente hasta los 3200 msnm.

Curiosidades

  • Son los animales más ruidosos de las Américas y posiblemente del mundo. Sus aullidos, normalmente por los machos, se hacen para avisar a otros grupos de Monos Aulladores de su ubicación, quienes les contestarán. Hacen esto para evitar confrontaciones entre los grupos, las cuales gastan energías.
  • Sólo puede haber un macho adulto dominante en cada grupo de Monos Aulladores Rojos, que puede estar compuesto de 3 – 10 individuos.
  • Como su dieta basada en hojas les da poca energía y tienen dificultades para digerirlas, los Monos Aulladores Rojos pueden pasar más de 15 horas al día durmiendo o descansando.
  • Las madres llevan a sus crías enroscadas alrededor de sus barrigas durante unos 30 días. Después, la cría pasará sobre un año agarrada a su espalda.

.Mono Carablanca o maicero (Cebus capucinus)

El mono carablanca o maicero Cebus capucinus se encuentra desde la frontera con Panamá hacia el sur y a lo largo de la Costa Pacífica y flanco occidental de los Andes, en el Departamento de Antioquia y los Departamentos de Córdoba, Sucre, norte de Bolívar y Atlántico. Habita bosques primarios y secundarios de tipo seco y húmedos tropicales, nublados y hasta áreas remanentes, selvas inundables, Es muy adaptable y sobrevive en hábitats degradados. Son eminentemente sociables, viven en grupos pequeños de hasta 15 0 más individuos. Su alimentacion es ornnivora,, se alimentan desde pequeños vertebrados hasta de plantas, hojas, semillas, bayas y frutos en general. En la reserva Natural los Mamayales, podemos encontrarlos alimentándose de frutos como el mango y mamey.

 Como parte del programa Diagnostico de la pobnlacion de Mono Maicero en la Reserva natural Los Mameyales, hemos instalado camaras Trampa, con el proposito de evidenciar el comportamiento e identificar la poblacion presente en la Reserva. para esto hemos diseñado un trayecto de observacion el cual cubre 1 kilometros del bosque seco tropical.

 

 

Tayra (Eira barbara)

Es un mustelido de cuerpo largo y delgado, muy común aunque muy sigiloso por lo que aveces puede pasar desapercibido. Presenta patas largas, con las plantas desnudas y garras fuertes, con los dedos unidos entre sí por pequeñas membranas. Presenta una amplia variación en el color del pelaje, llegando a existir individuos totalmente negros.

Esta especie generalmente se encuentra debajo de los 1200 m. pero hay reportes a los 2400 msnm. Habitan en bosques tropicales primarios y secundarios, bosques secos, bosques de galería y en bosques de niebla. 

En la Reserva hemos evidenciado un grupo de 3 individuos, que merodean la reserva tanto en el dia como en la noche. 

Tigrillo (Leopardus pardalis)

En su hábitat, es uno de los carnívoros más importantes de su cadena trófica, puesto que utiliza hábitats que no pueden usar el jaguar y el puma, alimentándose de poblaciones de especies más pequeñas. Está asociado a hábitats de vegetación densa y coberturas boscosas. Necesita zonas amplias para vivir. Puede habitar una gran cantidad de ecosistemas: bosques de manglares, pantanos costeros, praderas de sabanas, pastizales, matorrales espinosos y bosques tropicales de todo tipo.

Su área de acción oscila entre 0,8 y 14,6 km², que varía de acuerdo a las características propias de cada sitio, determinada por factores importantes como disponibilidad de presas y presión de cacería. El área de acción del macho es mayor que el de la hembra. Su densidad poblacional varía de 5 a 100 individuos por cada 100 km², más alta que otros pequeños felinos.

Ñeque (Dasyprocta punctata)

Se encuentra distribuido en casi toda centroamerica, y al norte de sur america; generalmente se encuentra por debajo de los 1.500 msnm se encuentra en bosques primarios o en distintos grados de conservación; en la reserva Natural los Mameyales, los hemos  registrados en grupos de hasta 4 individuos alimentandose de frutas y semillas. 

Guartinaja (Agouti paca)

Se encuentra distribuido en casi toda centroamerica, y al norte de sur america; generalmente se encuentra por debajo de los 1.500 msnm se encuentra en bosques primarios o en distintos grados de conservación; en la reserva Natural los Mameyales, se ha logrado avistar en parejas y grupos de hasta 2 individuos alimentandose de frutas y semillas; esta especie se encuentra catalogada a nivel nacional y por la UICN como Vulnerable.

Zorro perro (Cerdocyon thous)

La especie es relativamente común en su rango de distribución por las regiones costeras y montañosas desde Panamá y Venezuela, hasta los 34º de latitud sur en el Delta del Paraná en el nordeste de la provincia de Buenos AiresArgentina; y desde los bosques de los Andes orientales de Bolivia y Argentina (altura máxima 2000 msnm), hasta la costa marina en los bosques del oriente de Brasil por el Este, y en la costa Pacífica de Colombia por el Oeste, así como en los llanos orientales. Tiene escasa presencia en las Guyanas y no se tiene registro en el Perú ni en Ecuador

Share This